Ediciones Anteriores
El festival tuvo tres escenarios, uno principal en el Parque Cultural Huanchaca, en Antofagasta y otros dos en San Pedro de Atacama y Mejillones, donde se convocó a más de 4 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de espectáculos internacionalmente ovacionados por la crítica y el público.
Teatro dell’ Albero de Italia; el chileno Jaime Lorca con su compañía ViajeInmóvil y los peruanos, Yuyachkani, fueron los invitados a esta primera versión de IDENTIDADES. Además de la presentación de sus montajes, realizaron actividades pedagógicas con actores y estudiantes de artes escénicas locales. Los trueques fueron las iniciativas en las que las compañías de teatro y la comunidad pudieron compartir intimamente su códigos culturales. Mario Barzaghi, de Teatro dell’ Albero estuvo con el grupo Caporales San Martín; Jaime Lorca, viajó con Otelo y los pescadores de la Caleta de Hornitos por las costas del pacífico y Yuyachkani trabajó con los niños de San Pedro de Atacama; además se realizaron residencias donde las compañías compartieron parte de su oficio con diversos grupos amateur.“IDENTIDADES es un festival cuyo sello es el trueque , planteado desde la interacción honesta de la comunidad con los artistas. Cuando llamamos a a las compañías a participar del festival las estamos invitando a compartir su arte y conocimiento y a recibir la sabiduría de la cultura del norte de Chile, por medio de este intercambio con los cuidadanos, con los artistas y grupos locales, que practican la riqueza cultural del norte, de las tierras andinas, del desierto”, enfatizó Alejandra Rojas.
Ahora, la Corporación Cultural La Huella Teatro empieza a preparar lo que será la versión 2016 de IDENTIDADES, que se posicionará en el calendario cultural de la región cada octubre y que mantendrá su propuesta de convocar a una compañía nacional, una europea y otra latinamericana internacional. “Esperamos que para la próxima versión se sumen nuevos auspiciadores, privados y públicos. Las actividades de esta primera versión fueron todas gratuitas por lo que la sustentabilidad del proyecto es un desafío que requiere de mucho apoyo ”, agregó la directora del festival.