ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
EN EL DESIERTO DE ATACAMA IX EDICIÓN / 2023

ABRAZANDO LA MEMORIA

La IX Edición de Identidades Festival se centrará en elevar el territorio y el sentido de pertenencia, con el afán de estimular la memoria histórica a través de las artes escénicas. Entendemos que sin memoria no hay futuro y creemos fervientemente en la capacidad reflexiva de las expresiones artísticas.

En la raíz de Identidades Festival habita la memoria como una fortaleza que dota de sentido y conciencia el quehacer artístico y cultural de nuestra organización. La memoria como un palpitar dinámico que orienta el trabajo curatorial y que guía el crecimiento del encuentro y la conexión con las comunidades desde un lugar profundamente sensible que enriquece la experiencia humana de los habitantes de nuestro territorio.

Este 2023, la memoria y la acción de recordar tendrán un lugar privilegiado en nuestro festival. Como país, traemos al presente un pedazo de nuestra historia que nos enseñó a apreciar la vida en comunidad, a valorizar nuestra diversidad y a profundizar la cultura de derechos humanos y la convivencia pacífica como base del desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

A 50 años del Golpe de Estado, en Identidades Festival asumimos nuestro compromiso cultural, artístico y social como organización conectada con su comunidad y apostamos por una programación que nos invite a recordar, reflexionar, revitalizar la memoria, reparar a través del arte y apreciar la historia de nuestros antepasados, imaginando otros modos de convivencia, más amables, respetuosos de la diversidad cultural y de las diferentes formas de habitar el mundo.

Homenajeamos la vida y visibilizamos la resistencia de los pueblos defensores de su comunidad y sus legados culturales.

 

Abrazamos la memoria a través del movimiento, la danza, el teatro, la performance, las artes de la visualidad y todos aquellos lenguajes que nos brindan las artes para reconocernos como sujetos creadores de nuestro futuro, siempre apreciando nuestro pasado.

 

EDICIÓN ESPECIAL 2022

IDENTIDADES Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama es un encuentro con las culturas del mundo, que busca posicionar a la Región de Antofagasta como capital cultural del Norte del país, aportando así a la descentralización de Chile; potenciando el desarrollo cultural; la integración y la internacionalización de la Región, siempre respaldados por la grandeza de su geografía inspiradora.

Identidades Festival busca abrir reflexiones y profundizar en temas que fortalecen la identidad y que se enmarcan en el territorio, a través de la investigación y creación.

 HACIA EL DECENIO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DEL MUNDO

 La Corporación Cultural la Huella Teatro de Antofagasta contribuye a nuestra línea de promoción y valorización de la diversidad, la cultura de derechos humanos y la convivencia pacífica como base del desarrollo sostenible, así como también al reconocimiento y el respeto por la diversidad de las expresiones culturales y el fomento de las artes y las culturas para el cambio social.

Para esta edición especial, se ha decidido tomar como propio el llamado de la Unesco a construir un decenio de acciones para destacar y visibilizar las Lenguas Indígenas y transformarlo en el sello de esta edición. Es parte de la metodología de trabajo que se ha utilizado el poner el foco en problemáticas que nos parecen urgentes y que desde las artes escénicas se puede aportar en su desarrollo y solución.

La razón de que el foco de este año esté en las Lenguas Indígenas se entiende porque “Las personas no solo integran en las lenguas su historia, tradiciones, memoria, conocimientos, modos únicos de pensamiento, significado y expresión, también construyen su futuro a través de ellas” (Unesco, 2020).

Extracto de carta de apoyo de Unesco al Proyecto IDENTIDADES, que encabeza la Corporación cultural La Huella Teatro.  La Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción. (extraído en: https://es.unesco.org/idil2022-2032)

ALEJANDRA ROJAS

Directora General
Identidades Festival

EQUIPO

UN PROYECTO DE:

PRESENTA:

FINANCIAN:

PATROCINAN:

MEDIA PARTNERS:

COLABORAN:

Web by DigitalMonkeys.cl