En el año 2022, la CORPORACIÓN CULTURAL LA HUELLA TEATRO DE ANTOFAGASTA se unió al llamado de UNESCO, para desarrollar acciones para destacar, visibilizar y aportar a la revitalización de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas originarias, movilizando a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

YOCKONTUR, que significa “Hablar” en Ckunsa, es un proyecto que busca promover y aportar a la revitalización de la Lengua Ckunsa en Atacama La Grande.

YOCKONTUR, un proyecto financiado por Escondida BHP, se desarrolló desde Mayo a Julio del 2024, a través de una serie de actividades de mediación y participación comunitaria en 08 localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, que incluyeron la entrega de material educativo en 09 establecimientos educacionales y el desarrollo de Laboratorios Creativos en Comunidad en 04 localidades.

YOCKONTUR fue un estímulo para el trabajo desarrollado por la comunidad, en la incorporación y utilización de esta lengua originaria en el territorio.

AYLLU DE SOLOR – CAMAR – PEINE – RIO GRANDE

SAN PEDRO DE ATACAMA – SOCAIRE – TALABRE – TOCONAO

 

MEDIACIÓN DICCIONARIO CKUNSA

Esta experiencia de mediación educativa se realizó en las 09 escuelas públicas de la comuna de San Pedro de Atacama.

En cada actividad se entregaron a las bibliotecas de cada escuela, 02 ejemplares del “DICCIONARIO UNIFICADO DE LA LENGA CKUNSA – 2ª EDICIÓN 2022” del Consejo Lingüístico Ckunsa Lickanantay, publicado en el marco de la VIII Edición de Identidades Festival 2022, Edición Especial “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Sumado a la entrega individual de un MINIDICCIONARIO de 30 palabras, centrados en tres elementos característicos del territorio: PAISAJE, FLORA y ALIMENTOS, para los 1.400 estudiantes de educación básica de la comuna. Complementado con la publicación de 03 CÁPSULAS AUDIOVISUALES para cada elemento, registradas en el territorio.

Además, de entregar una PROPUESTA DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS para los docentes y cultores de los establecimientos educativos participantes del proyecto, asociadas a todo el material entregado, con la finalidad de acercar a las aulas esta importante lengua ancestral, fomentando su uso y aprendizaje entre las nuevas generaciones.

Se realizó una ceremonia ritual Lickanantay en cada escuela, a cargo de la cultora atacameña Ilia Reyes Aymani para chayar todo este material pedagógico.

Ckunsa Yockonama - Hablamos Ckunsa

El Complejo Educacional de Toconao, y las escuelas G-28 de Río Grande, E-26 de San Pedro de Atacama, G-22 de Camar, G-25 del Ayllu de Solor,  G-27 San Roque de Peine, G-29 de Talabre, G-30 San Bartolomé de Socaire y el Liceo Bicentenario Agropecuario Likan-Antai C-30, fueron parte de esta experiencia educativa cultural.

LABORATORIO CREATIVO EN COMUNIDAD

YOCKONTUR desarrolló 04 LABORATORIOS CREATIVOS EN COMUNIDAD dirigidos a mujeres de diferentes edades en torno al bordado de sus historias, reflejando sus memorias en cada creación, entrelazadas con la utilización de palabras en Lengua Ckunsa.

Estos espacios de intercambio permitieron aprender sobre la técnica del bordado a través de la puesta en práctica y compartir historias de mujeres del territorio por medio de la conversación.

Cada Laboratorio tuvo una duración de 03 días en cada localidad y fueron dirigidos por Verónica Moreno Fernández, artista y gestora de San Pedro de Atacama.

MEDIACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

ESCUELA BÁSICA E-26 SAN PEDRO DE ATACAMA

ESCUELA G-25 SOLOR

ESCUELA G-29 TALABRE

ESCUELA G-30 SAN BARTOLOMÉ DE SOCAIRE

COMPLEJO EDUCACIONAL TOCONAO

ESCUELA G-22 CAMAR

ESCUELA G-27 SAN ROQUE DE PEINE

ESCUELA ANDINA G-28 RÍO GRANDE

LICEO BICENTENARIO AGROPECUARIO LIKAN-ANTAI C-30

TINTES PARA TELAS DE BORDADOS

Para cada Laboratorio Creativo en Comunidad de YOCKONTUR, se realizaron diferentes teñidos de las telas para el bordado. Este proceso artesanal con tintes naturales propios del territorio, fue realizado por la artista Verónica Moreno Fernández.

Artista Facilitadora: Verónica Moreno Fernández

SOCAIRE

Para este Laboratorio se ocupó la planta de altura existente en las lagunas Miscanti y Miñiques, llamada TOLA.

PARTICIPANTES: MONICA RAMOS, ERIKA CRUZ, CINTHYA NECUL, INGRID CRUZ, LEDA PLAZA, MARIANA VERAS, JACKELINE CRUZ, CELINA VARAS, ROSA CRUZ, ILDA CRUZ

PEINE

Para este Laboratorio se ocupó la planta de altura denominada LAMPAYA.

PARTICIPANTES: SOFIA CRUZ, SARA CRUZ, DANNY MORALES, SONIA CRUZ, FELISA MORA, ANTONIA ESEQUEL, MASSIEL BARREDA, NANCY CRUZ, ANDREA BARRERA, LAURA CRUZ, NAIRA MORALES, MARIELA CRUZ, DEISI CRUZ, GLADYS CHAILE, PAULA NIETO

TOCONAO

Para este laboratorio se ocupó GRANADA, uno de los frutos más cosechados en la época de Abril en la localidad.

PARTICIPANTES: MATILDE SALVA, MARITZA GONZALEZ, LUISA CHOCOBAR, SARA CRUZ, LORENA TOROCO, ERIKA CHOCOBAR, ROSALIA CRUZ, HAYALEE GONZALEZ, BARBARA CONTRERAS, NURI CHOCOBAR

SAN PEDRO DE ATACAMA

Para este laboratorio se ocupó la corteza de CHAÑAR para teñir las telas.

PARTICIPANTES: MACARENA OVIEDO, EMA CONDORI, MARCELA SANCHEZ, MARIELA SAAVEDRA, CAROLA AGUILAR, ILIA REYES, CECILIA SANDON, ZUNILDA CADIMA, ESTER COLQUE, MARIA URQUIETA, ROCIO MUÑOZ, SOFIA CID, CRISTINA AGUILAR, CARMEN TITO, JOAN TONINI

UN PROYECTO DE

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