Te Mana Hakaâra, que en lengua rapanui significa “El Poder que Permanece”, es un espectáculo que pone en valor la memoria histórica y tradición cultural del pueblo Rapanui como un capital expresivo valioso para el enriquecimiento de la teatralidad contemporánea nacional.
La experiencia de investigación antropológica – escénica se concreta a través de una creación en residencia de teatro- físico y canto ancestral en territorio insular que realiza La Huella Teatro con la comunidad Rapanui, el año 2023.
Con un enfoque de género y la valoración de la tradición, oral, La Huella Teatro busca visibilizar la identidad Rapanui y contribuir simbólicamente a la restauración de su memoria poniendo en el centro la figura femenina, con el fin de desentrañar la propia voz y corporalidad de la mujer, entendiéndose como dispositivo de registro y testigo de los principales sucesos de su historia cultural social y política.
–
Ficha artística:
Elenco: Merahi Vakai Schmidt Tuki, Elena María Rapa nui Haoa Pakomio, Marta Gloria Tuki Chávez, Katywska Alejandra Hey Paoa, Aru Ki’ara Vaikirangui Pate Hotus.
Un proyecto de La Huella Teatro.
Dirección general y guión escénico: Alejandra Rojas Pinto
Investigación antropológica y contenido: Fabiola Ruíz y Alejandra Rojas
Asesor cultural Rapa Nui: Julio Hotus
Cantos Riu: María Elena Hotus y Aru Pate Hotus
Diseño Escénico: Rodrigo Leal
Composición Musical: Alejandro Miranda
Director Creativo Visual: Patricio Farías
Productor Terreno Rapa Nui: Petero Linqueo
Con 20 años de historia, La Huella Teatro, basa su práctica artística en la investigación antropológica – escénica. Desde su sede en la ciudad de Antofagasta, puerta del Desierto de Atacama, en Chile, la compañía desarrolla su trabajo basado en lo multidisciplinario y en la convivencia de diversos lenguajes estéticos.
La Huella Teatro, este 2024 cumple dos décadas de Investigación – Memoria – Creación. Ha realizado residencias y circulación de sus montajes por Italia, Argentina, Perú, España, Rapa Nui, Francia y China.
Duración 60 minutos
Mayores de 16 años