La música de la Negra Ester

La Regia Orquesta, formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, fue la responsable de la creación de la música original de la obra teatral La Negra Ester, que incluía temas de Roberto Parra y repertorio de la música popular latinoamericana. La obra, estrenada en 1988 por el Gran Circo Teatro, bajo la dirección de Andrés Pérez Araya, quien hizo una adaptación sobre el texto original de Roberto Parra Sandoval, recorrió todo Chile además de una veintena de países en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía.

Esta obra produjo un cambio en el teatro chileno y en la música popular, dando a conocer la obra musical de Parra, su Jazz Huachaca y Cuecas Choras, difundiendo así la Cultura Huachaca. Sin duda, esto ayudó al reencuentro de la juventud de la época con el folclor y la creación de un nuevo sentido de identidad cultural

La formación actual incluye a los originales Guillermo Aste en la dirección, voz, saxofón soprano y acordeón, Jorge Lobos en trompeta, percusión y voz junto a Marcelo Salinas en guitarra, Roberto Titae Lindl en bajo y Juan Pablo Bosco en batería.